El examen teórico del carné de conducir se hará a partir de ahora por ordenador

Adiós a los clásicos «test» del examen del carné de conducir. Ahora la prueba teórica cambia el formato, se hará con un ordenador que contiene 15.000 preguntas
El examen teórico del carné de conducir se hará a partir de ahora por ordenador

Los nuevos exámenes por ordenador se harán con una base de datos con más de 15.000 preguntas

La Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén acaba de implantar los exámenes teóricos por ordenador para la obtención del permiso de conducir. El nuevo modelo se incorpora al examen práctico que, desde el pasado enero, está adaptado a la directiva comunitaria y que, entre múltiples novedades, se le solicita al aspirante que realice algunas comprobaciones previas: señalar dónde se encuentra el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas, las luces largas, cortas, etc. El objetivo es el de comprobar que todos los conductores tengan conocimiento de su vehículo y sepan utilizar los distintos dispositivos de los que va provisto, en cualquier momento y situación.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico, de los 5.736 alumnos presentados desde el pasado enero en las pruebas de circulación de tráfico, resultaron aptos 2.787, lo que supone un total del 48,4%, un 1,1% más de aprobados que en el mismo periodo del año 2012.

Los nuevos exámenes teóricos disponen de una base de datos de 15.500 preguntas de la que se nutren para elaborar los test de examen, son individualizados y diferentes para cada uno de los aspirantes. Además, los nuevos cuestionarios utilizan un lenguaje más sencillo, fácil de comprender. También se ha mejorado la fotografía que acompaña a las preguntas.

Según el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo «solo la DGT tiene esta base de datos, que además está viva, se modifica diariamente, se renueva y se amplía. Entendemos que así ya no será tan fácil la memorización, se tendrá que estudiar para comprender las circunstancias del tráfico y aplicar los comportamientos adecuados».

Del mismo modo, Lillo ha informado de que, con el objeto de que el aspirante se familiarice con el nuevo formato de examen, en la página web de la DGT se pueden consultar algunas de las preguntas que forman parte de la base de datos con el mismo sistema del examen y que permite conocer el resultado del test realizado de forma inmediata.