Curso Superior Universitario en Tráfico y Seguridad Vial:


DURACIÓN Y DESARROLLO
El curso tendrá una duración de 200 horas.
Cada módulo tendrá una parte práctica para el
desarrollo de trabajos.


RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA
Título: Curso Superior Universitario en Tráfico y
Seguridad Vial

Nº de Plazas: 40 alumnos.
El inicio del curso queda condicionado al número
mínimo de alumnos matriculados.

 

Noticias de Tráfico

PASARÁN DE 800 PREGUNTAS A 15.000
La DGT multiplica el número de preguntas del examen teórico para evitar que la gente las memorice

La práctica de memorizar las preguntas de tests de conducir viejos antes de presentarse al examen teórico podría tener sus días contados, ya que la Dirección General de Tráfico ha multiplicado el número de preguntas de la prueba para evitar que la gente memorice las respuestas y tratar de conseguir que los conocimientos se interioricen.La práctica de memorizar las preguntas de tests de conducir viejos antes de presentarse al examen teórico podría tener sus días contados, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha multiplicado el número de preguntas de la prueba para evitar que la gente memorice las respuestas y tratar de conseguir que los conocimientos se interioricen, según ha anunciado el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez.

Concretamente, se va a pasar de un banco de alrededor de 800 preguntas a 15.500 cuestiones que se presentarán de manera aleatoria a los aspirantes, según ha señalado Báez. El sistema se está comenzando a aplicar en las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico y el objetivo de la DGT es que pueda estar completamente operativo para finales de noviembre.

En algunos casos, la nueva prueba teórica se realizará en ordenadores en los que un programa irá presentando de forma aleatoria a los aspirantes algunas de las 15.500 preguntas incluidas en el banco de datos de la DGT. Alrededor de 27 puntos de examen, de los más de sesenta que hay en España, contarán antes de finales de año con este sistema de prueba teórica por ordenar.

En el resto de centros que no dispongan de los ordenadores, la DGT enviará por Internet cada mañana una lista de preguntas para los exámenes teóricos de esa jornada que se irán cambiando diariamente. "En los sitios donde no tengan el aula informatizada a las Jefaturas Provinciales les va a llegar continuamente tests nuevos para el día del examen", explica Báez.

Con la ampliación de la lista de preguntas y su renovación constante lo que se pretende es que la gente deje de memorizar la preguntas. "Antes tenían 600 o 800 preguntas, la gente las memorizaba y dejaba de ir al aula. Ahora con 15.500 preguntas, mejor que te lo estudies y que el profesor te lo explique, porque lo que se entiende al final nunca se olvida, en cambio lo que se memoriza al final se olvida", señala Báez que considera "una buena medida" la iniciativa de la DGT.

En este sentido, el presidente de la CNAE recuerda que había gente que "aprobaba el teórico" aprendiéndose de memoria tests viejos y luego llegaban a las clases prácticas "y como nadie les había explicado lo que habían aprendido de memoria, no sabían interpretar sus conocimientos y los profesores de prácticas se enfadaban porque no entendían cómo había aprobado el teórico". "Creo que va a ser una buena medida porque va a obligar a que la gente vaya al aula y entienda lo que está aprendiendo", ha subrayado.
 

Control de drogas
Drogas: Habrá más controles en 2013

La Dirección General de Tráfico mantendrá su política de ‘tolerancia cero’ con las drogas al volante, aumentará el número de controles antidroga durante 2013. Los test seguirán realizándose, en su mayoría durante los controles de alcoholemia, aunque también se harán desligados de estos, en controles específicos para detectar sustancias estupefacientes. Durante 2012 se efectuaron en total más de 5.000 pruebas de consumo de drogas a conductores, con un 20% de positivos entre las realizadas en controles al azar.
 


Triángulos: no los deje 'tirados'

¿Alguna vez ha utilizado los triángulos de presañalización de peligro y se los ha dejado olvidados en la carretera? Está sucediendo y no solo será un problema para usted cuando tenga que volver a recurrir a ellos por una avería o emergencia, sino que también pueden convertirse en un obstáculo peligroso para otros usuarios, en especial para los conductores de vehículos de dos ruedas. Este dispositivo es parte de la equipación obligatoria en los turismos y, en un caso de emergencia, deben colocarse por delante y por detrás del vehículo en vías de doble sentido y solo por detrás en autopistas y autovías. Deben estar situados al menos a 50 metros del vehículo detenido –unos cincuenta pasos largos– y deben ser visibles al menos a 100 metros de distancia. Y recuerde: si los utiliza, no los deje ‘tirados’.


Neumáticos por debajo del límite

                                                            

El 54% de los neumáticos circulan con un desgaste por debajo del límite legal (1,6 mm), según un estudio realizado por los Talleres Conforauto, tras analizar unos 3.000 neumáticos que habían pasado por sus instalaciones. Además, se comprobó que la media general de profundidad era de 1,8 mm. Al mismo tiempo, recuerda que un estudio realizado en Gran Bretaña por Mira (Industria de Investigación del motor) ha comprobado que un neumático cuya profundidad esté en el límite legal, necesita 10 metros más –en total 39,5 m.– para frenar a 80 km/h en suelo mojado, que un neumático nuevo –29,5 m.–, cuya profundidad es de 8 mm.


Coches cada vez más seguros

El equipamiento de seguridad de los coches españoles se ha incrementado notablemente en los últimos 5 años, según un estudio de la Fundación Mapfre, en el que también se indica que todavía hay diferencias en el equipamiento entre los coches de menor y de mayor tamaño (es decir, entre los más baratos y los más caros), a pesar de que los más vendidos son los del segmento más pequeño. El mayor grado de implantación se registra en airbag, ABS y ESP -que son ya obligatorios- y en la distribución electrónica de frenada, de serie en casi todos los segmentos. Otros, han experimentado un claro descenso, como el airbag de rodilla. También se destaca que no existe una cultura de seguridad entre los consumidores, que no tienen ni demandan información precisa sobre los elementos de seguridad.
 

ITV: Conexión total con la DGT

                                                     

                                                    

La conexión telemática de todas las ITV con el registro de vehículos de la DGT (proyecto ITCI) ya está plenamente operativa. Así, y desde ahora, DGT, policías, Guardia Civil e interesados en adquirir un vehículo tendrán conocimiento en tiempo real de la vigencia de las inspacciones y reformas de importancia operadas en este. De esta forma no solo mejorará la gestión de las sanciones a los conductores que eludan las inspecciones obligatorias –según estimaciones de AECA-ITV hay alrededor de 1,5 millones de vehículos sin pasar la ITV–, también se reducirán tanto el fraude como los errores de trascripción de datos. Actualmente ya se transmiten por vía telemática 21.000 inspecciones periódicas diarias. El proyecto ITICI está integrado en la estrategia de modernización de la DGT para eliminar trabas administrativas al ciudadano.


 

El cannabis, la droga más frecuente al volante

El cannabis es la droga ilegal detectada con más frecuencia en los conductores europeos, seguida de la cocaína, las anfetaminas y los medicamentos contra el insomnio y la ansiedad. Todos ellos son más frecuentes en las regiones del sur de Europa y las occidentales. Esta es una de las conclusiones del informe realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, basándose en los resultados del proyecto europeo DRUID que evalúa la influencia del alcohol, drogas y medicamentos en la conducción. Dentro de este proyecto se realizaron 50.000 controles en los que el alcohol se detectó en el 3,5% de los conductores, las drogas ilegales en un 1,9% y los medicamentos en un 1,4%.

ACTUALIDAD

                                      

La DGT estudia poner un examen para renovar el carné

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Por: Rafael García. Mar
    La DGT estudia la implantación, a medio o largo plazo, de un examen para renovar el carné de conducir. Aunque todavía no se han concretado los detalles, la directora de Tráfico lo ha confirmado en una entrevista.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la posibilidad de poner un examen para renovar el carné, según informa el Diario de Burgos en su página web. La directora general de Tráfico, María Seguí, afirma que es “legítimo cuestionar la formación y conocimientos de los conductores”, especialmente cuanto más tiempo ha transcurrido desde que superaron los exámenes de conducir.

Centro de exámenes de la DGT

Seguí explicó que el examen para renovar el carné sería mas sencillo gracias a la reciente informatización de las pruebas teóricas para aquellos que quieren obtener el permiso de conducir por primera vez. Sin embargo, no adelantó las consecuencias que supondría no superar esta especie de reválida del permiso de conducir que estudia la DGT, ni tampoco su coste.

En caso de que la DGT implantase este examen para renovar el carné, esto supondría una nueva oportunidad de negocio para las autoescuelas, que podrían crear cursos intensivos. En los últimos años, el número de permisos de conducción nuevos expedidos ha disminuido, mientras que, cada año, entre dos y tres millones de conductores tiene que renovar el carné de conducir.

La Dirección General de Tráfico (DGT), pone en marcha desde este lunes una nueva campaña de control y sensibilización sobre el respeto a los límites de velocidad, que incluye controles específicos en diversos puntos de las carreteras españolas, además de la emisión de cuñas informativas en radio.

Esta actuación, finalizará el domingo 29 de agosto coincidiendo con la Operación Retorno que pone fin al operativo especial del Ministerio del Interior para velar por la seguridad y fluidez de las carreteras durante el periodo estival.

Según los datos de la DGT,un centenar de personas han fallecido en lo que va de mes de agosto en accidentes de tráfico en España, muchos de ellos relacionados con el exceso de velocidad.
 

                                                                                    

Un carnet de conducir único para los 300 millones de conductores de la UE

21 de enero 2013 | Justicia, libertad y seguridad

Un carnet de conducir único para los 300 millones de conductores de la UE

¿Sabías que en la UE había hasta 100 permisos de conducir distintos y que su renovación variaba enormemente en función de donde te lo hubieras sacado? Desde el pasado viernes el carnet de conducir europeo está en vigor.  Todos los conductores de UE (unos 300 millones) pasan a tener el mismo permiso, las mismas normas de renovación y además, podrán sacárselo en el país donde residan, independientemente de si es su país de nacimiento.